La Encuesta de Presupuestos Familiares es un estudio que realiza el INE que permite conocer las modificaciones en la estructura del gasto de los hogares del país y sus nuevas pautas de consumo, fundamental para la actualización de la canasta de bienes y servicios del Índice de Precios al Consumidor, IPC.

Es así como Francisco Bilbao, Jefe de Proyecto de la Encuesta de Presupuestos Familiares, señaló que “lo que se observa es que -especialmente en el mes de diciembre- las personas gastan entre un 20 ó 30% más de gastos adicionales. De hecho, las personas gastan cerca de 130 mil pesos adicionales a los que gasta en un mes normal”, explicó el analista.

De igual forma, agregó que las ventas de supermercado presentan una variación positiva de cerca de un 40% entre noviembre y diciembre.

Agregó que además de los gastos, la Encuesta mide los ingresos, lo que permite estructurar los bienes y servicios del chileno promedio, “junto con conocer cuánto gasta en bencina, alimentación, vacaciones, restaurantes y en la administración de las tarjetas de crédito, entre otros gastos, lo que a nosotros nos permite actualizar y reconocer las pautas de consumo de los hogares”, dijo Bilbao.

La metodología de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) mide el consumo durante todo un año, por 15 días un encuestador del INE le consulta a una familia seleccionada en qué gasta sus ingresos, y adicionalmente se le consulta por los gastos de luz, gas y agua mensuales.

La EPF se aplicará hasta el 31 de octubre de 2012, para lo cual se seleccionarán viviendas en forma aleatoria de Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Talcahuano, Hualpén y Penco, donde encuestadores visitarán el hogar durante 15 días, para apoyar en el llenado de las libretas y resolver dudas, por un promedio de 30 minutos.

Los encuestadores cuentan con indumentaria para ser reconocidos por la población: camisa o blusa celeste con el logo del INE, cortavientos o parka con el logo del INE y la credencial que los identifica como funcionarios de la institución.

Y aunque el hábito de guardar las boletas de los gastos de una casa es muy difícil, el analista Francisco Bilbao señala que “los encuestadores han ido de a poco entendiendo esta dinámica, quienes les han enseñado a las personas a ordenarse en sus cuentas, lo que es necesario para que la encuesta funcione”.

Indicó que “durante 15 días las personas van guardando sus boletas, van ordenando sus gastos, lo que a nosotros nos permite conocer qué cosas compran, en tanto que las familias aprenden a distinguir en qué distribuyen sus ingresos”, expresó el Jefe de Proyecto de la EPF.