El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este lunes al finalizar una visita a Cusco, en Perú, que se vive un momento de resarcimiento no de “provocaciones, amenazas ni agresiones”, en referencia a informaciones sobre una presunta carrera armamentista de Chile.

“Somos pueblos que defendemos la vida y convocamos a algunos presidentes que tratan de agredir, de amenazar, mediante sus ministros de Defensa y cancillerías (pero) se equivocan”, dijo el mandatario a la emisora limeña RPP.

“No estamos en tiempo de acabar con vidas, estamos en tiempos de salvar vidas, estamos en tiempos para resarcir daños históricos, no en tiempos de provocaciones amenazas ni agresiones”, añadió.

Bolivia mantiene un desacuerdo con Chile por la pérdida de su salida al mar en la guerra del Pacífico (1879-1883), conflicto en el cual Perú participó como su aliado.

Morales declaró el pasado jueves, al comienzo de una visita privada de cinco días a Cusco, que el tratado de límites que firmó su país con Chile en 1904 fue “injusto e impuesto por la fuerza”.

Recientemente Morales anunció que viajaría en febrero a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, para reunirse con juristas y estudiar el tema de una eventual demanda a Chile, que por su parte considera que no hay ningún diferendo limítrofe con Bolivia.

Sobre las perspectivas para el 2012, Morales dijo que “Sudamérica está mejor que Estados Unidos y Europa, lo que es motivo de orgullo para los sudamericanos”.

Morales calificó a su par peruano Ollanta Humala, con quien se entrevistó en Cusco, como un “hermano y compañero” y dijo que dialogaron sobre la construcción futura de un ferrocarril que conecte Bolivia y Brasil, que incluya un eje que lo una con la costa peruana en el puerto de Ilo.