La diputada Andrea Molina se reunirá el miércoles 4 de Enero con el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, a fin de solicitar que sea esta cartera quien otorgue el decreto necesario para que la Provincia de Petorca sea declarada zona de catástrofe.

Tal audiencia fue solicitada luego de participar de la reunión convocada por el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, donde la DOH como de la DGA, a través de sus directores nacionales, hicieran una completa exposición de la actual situación de escasez hídrica que sufre la región de Valparaíso.

Durante la reunión se manifestó preocupación por el incumplimiento del acuerdo de autoregulación por parte de los regantes de la primera y segunda sección y se hizo especial hincapié en que la autoridad no tolere este tipo de situaciones.

“La reunión fue fructífera por cuanto abordamos temas delicados que tienen que ver con el acuerdo y los incumplimiento de estas últimas semanas. De cualquier forma he generado una reunión con el min de agricultura para el miércoles 4 de Enero, porque es fundamental abordar la posibilidad del decreto de zona de catástrofe”, señaló.

Por su parte el Ministro de Obras Públicas, Laurene Golborne, señaló se encuentras preocupados y que por tal razón ha realizado un monitoreo constantes en la cuenca del Aconcagua para ver en detalle el flujo río. Advirtió que “se han detectado algunos incumplimientos del acuerdo voluntario y hemos tomado con mucha fuerza una actitud de advertir que esta situación no será tolerada por la autoridad y se les ha pedido el estricto cumplimiento de este acuerdo. Esperamos que esta situación se regularice y así poder continuar con una solución que satisfaga las necesidades de los distintos regantes”.

Respecto de las gestiones de la diputada Molina, Golborne señaló que la parlamentaria ha hecho un seguimiento diario y que ha proporcionado de mucha información valiosa para el accionar del ministerio y agregó que además hay una acción muy coordinada con la DOH y la DGA para detectar cualquier situación anómala.

“Aquí estamos trabajando todos unidos en post de un objetivo que es poder administrar esta situación provocando el menor daño a quienes se ven afectados por esta situación hídrica negativa”, puntualizó.

Finalmente la diputada Molina señaló que queda a la espera de que la DOH active los 10 pozos que están ubicados en la Provincia de Petorca toda vez que ellos “vendría a palear de alguna forma las necesidades de la comunidad”.