La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, llamó a los empledores a respetar los horarios de cierre del comercio en el día previo a navidad; mientras al mismo tiempo, pidió a los trabajadores denunciar si la empresa no cumple la ley.

Según la ley, todos los centros comerciales y supermercados deberán cerrar sus puertas, este 24 de diciembre, antes de las 20 horas, para iniciar el feriado irrenunciable de navidad.

Una norma que la ministra del Trabajo, Eveleyn Matthei, llamó a cumplir a cabalidad, ya que hoy el comercio extenderá su jornada hasta las 22.45 horas.

La idea -dijo la ministra- es que las cajas y atención a público culmine a las 19 horas para dar tiempo a los trabajadores a terminar el balance y retirarse a sus hogares a las ocho de la noche.

Asimismo, llamó a los trabajadores a denunciar ante la Dirección del Trabajo a aquellas empresas que no cumplen con estos horarios, ni con el feriado irrenunciable del domingo 25 de diciembre.

El tema preocupa al presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios (Conatracops), Héctor Valdés, quien prevé que los mayores inclumplimientos se registrarán en los comercios medios y pequeños.

A fin de fiscalizar la medida, la Dirección del Trabajo realizará inspecciones a 80 empresas durante el sábado y visitas aleatorias el domingo, para verificar el cierre del comercio.

Finalmente, cabe destacar que quienes no cumplan con la norma se exponen a multas que van desde 5 Unidades Tributarias Mensuales por cada empleado hasta 10 UTM por funcionario; esto depende del número de trabajadores que tiene la empresa.