Una falla en el Sistema Interconectado del Norte Grande afectará el suministro eléctrico de las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, según lo señalado por las autoridades del ramo. Hasta marzo del 2012 ambas regiones sufrirán cortes de energía diarios entre las 14 y 19 horas.

Una falla en la Central Tarapacá sería la causa por la cual se ha visto interrumpido en los últimos dos días el suministro eléctrico en las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, así lo dio a conocer el ministro de Energía Rodrigo Álvarez, quien acompañado de la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperguer, entregó en detalle la compleja situación que se vive en estos minutos en materia energética en ambas regiones.

El titular de la cartera explicó que la falla en una de las principales generadoras de energía, sumado a las altas temperaturas que provocan restricciones al sistema de transmisión, han provocado cortes reiterados de energía en la población, además agregó que la falta de mantención, y la fragilidad en el sistema eléctrico chileno es enorme.

Álvarez indicó que “como Ministerio de Energía estamos a la espera de un informe de la Comisión Nacional de Energía para evaluar la posibilidad de dictar un decreto de racionamiento”, y explicó que el decreto no busca afectar a la ciudadanía, sino que al contrario, lo que busca es entregar una serie de instrumentos a la autoridad que le permiten un manejo, sobre todo de las líneas de transmisión más útil a resolver los problemas que estamos viviendo.

El titular de Energía sostuvo que se reunió con el centro de despacho de carga del Sistema Interconectado del Norte Grande, para por una parte, pedirles un comportamiento mucho más proactivo en la respuesta en una situación como ésta y por otro lado, pedirles inversiones de corto plazo que permitirían una mejor utilización de las líneas de transmisión.

El Ministro señaló que junto a la empresa distribuidora de energía ELIQSA están trabajando con los llamados “clientes libres”: “Con algunos de los clientes que son demandantes importantes de energía, determinados planes que permitan un menor consumo de ellos precisamente en este periodo de las 12 y 7 de la tarde, en que se produce una situación particular para las ciudades”.

Respecto de la aplicación de planes de cortes de luz, afirmó que “la forma en que se aplican eventuales cortes por parte de la distribuidora, serán de una manera alternativa cosa que no se repitan las mismas situaciones para el mismo sector de las ciudades y demandantes de energía”.

Por su parte, la intendenta de Tarapacá Luz Ebensperguer, indicó los horarios en los cuales la población se verá afectada por la interrupción del servicio eléctrico, asegurando que no se suspenderá el servicio en aquellos lugares de emergencia como hospitales y otros.

Finalmente el ministro Álvarez afirmó que se pidió una investigación a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles tanto a nivel de generadoras y de Cedec “para saber exactamente las responsabilidades en una situación como esta”.