Notas
Regiones de Arica y Parinacota y Tarapac√° sufrir√°n cortes diarios de electricidad hasta marzo
Publicado por: Vianka Harder
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una falla en el Sistema Interconectado del Norte Grande afectar√° el suministro el√©ctrico de las regiones de Tarapac√° y Arica y Parinacota, seg√ļn lo se√Īalado por las autoridades del ramo. Hasta marzo del 2012 ambas regiones sufrir√°n cortes de energ√≠a diarios entre las 14 y 19 horas.

Una falla en la Central Tarapac√° ser√≠a la causa por la cual se ha visto interrumpido en los √ļltimos dos d√≠as el suministro el√©ctrico en las regiones de Tarapac√° y Arica y Parinacota, as√≠ lo dio a conocer el ministro de Energ√≠a Rodrigo √Ālvarez, quien acompa√Īado de la intendenta de Tarapac√°, Luz Ebensperguer, entreg√≥ en detalle la compleja situaci√≥n que se vive en estos minutos en materia energ√©tica en ambas regiones.

El titular de la cartera explicó que la falla en una de las principales generadoras de energía, sumado a las altas temperaturas que provocan restricciones al sistema de transmisión, han provocado cortes reiterados de energía en la población, además agregó que la falta de mantención, y la fragilidad en el sistema eléctrico chileno es enorme.

√Ālvarez indic√≥ que ‚Äúcomo Ministerio de Energ√≠a estamos a la espera de un informe de la Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a para evaluar la posibilidad de dictar un decreto de racionamiento”, y explic√≥ que el decreto no busca afectar a la ciudadan√≠a, sino que al contrario, lo que busca es entregar una serie de instrumentos a la autoridad que le permiten un manejo, sobre todo de las l√≠neas de transmisi√≥n m√°s √ļtil a resolver los problemas que estamos viviendo.

El titular de Energía sostuvo que se reunió con el centro de despacho de carga del Sistema Interconectado del Norte Grande, para por una parte, pedirles un comportamiento mucho más proactivo en la respuesta en una situación como ésta y por otro lado, pedirles inversiones de corto plazo que permitirían una mejor utilización de las líneas de transmisión.

El Ministro se√Īal√≥ que junto a la empresa distribuidora de energ√≠a ELIQSA est√°n trabajando con los llamados “clientes libres”: “Con algunos de los clientes que son demandantes importantes de energ√≠a, determinados planes que permitan un menor consumo de ellos precisamente en este periodo de las 12 y 7 de la tarde, en que se produce una situaci√≥n particular para las ciudades”.

Respecto de la aplicaci√≥n de planes de cortes de luz, afirm√≥ que “la forma en que se aplican eventuales cortes por parte de la distribuidora, ser√°n de una manera alternativa cosa que no se repitan las mismas situaciones para el mismo sector de las ciudades y demandantes de energ√≠a”.

Por su parte, la intendenta de Tarapacá Luz Ebensperguer, indicó los horarios en los cuales la población se verá afectada por la interrupción del servicio eléctrico, asegurando que no se suspenderá el servicio en aquellos lugares de emergencia como hospitales y otros.

Finalmente el ministro √Ālvarez afirm√≥ que se pidi√≥ una investigaci√≥n a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles tanto a nivel de generadoras y de Cedec “para saber exactamente las responsabilidades en una situaci√≥n como esta”.

Tendencias Ahora