China se declaró este jueves hostil a la “legislación unilateral” de la Unión Europea (UE) que planea obligar a las compañías aéreas, incluso las extranjeras, a comprar cuotas de CO2 para sus vuelos en el territorio del bloque europeo.

“Nos oponemos a la legislación unilateral impuesta por la UE”, declaró Liu Weimin, portavoz de la cancillería china.

China “espera que la UE actúe con prudencia adoptando una posición pragmática gracias a consultas adecuadas con China y las otras partes”, agregó Liu.

En 2008, la UE decidió obligar a todas las compañías aéreas, incluyendo a las extranjeras que pasaban por su territorio, a comprar el equivalente de 15% de sus emisiones de CO2 a partir del 1 de enero de 2012, con el objetivo de combatir el calentamiento global.

La Corte Europea de Justicia consideró el miércoles que la obligación de comprar cuotas de CO2 es conforme al derecho internacional y rechazó los argumentos avanzados por aerolíneas estadounidenses que habían presentado un recurso.

Esta medida de la UE amenaza con desatar una guerra comercial con Estados Unidos y China.

Estados Unidos dijo el miércoles tener “fuertes objeciones” en cuanto a la nueva política de la Unión Europea para limitar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que emiten los aviones en su espacio aéreo, y aseguró que reflexiona sobre la manera de resolver el diferendo.

La agencia China Nueva estimó en un comentario publicado el jueves que la medida europea se asemeja a un “proteccionismo verde”.

Esta legislación “avanza sobre las soberanías nacionales, viola los tratados aéreos internacionales y terminará en una guerra comercial en la industria aérea”, predice la agencia oficial.

Un responsable de la Asociación China de Transporte Aéreo (CATA) pidió al gobierno que tome “medidas de retorsión comerciales”, informaron diarios estatales.

A fines de septiembre, China ya se había declarado hostil a “la aplicación por la fuerza de la UE de una legislación unilateral”. Pekín amenazó también a la UE con retorsiones comerciales, en particular contra el constructor Airbus.