La dirección nacional del Servicio de Aduanas dio a conocer este lunes el Informe de Comercio Exterior Noviembre 2011 elaborado por el departamento de estudios de la institución, el que registra un 1% de crecimiento en las exportaciones.

Según el informe, esto se explica “principalmente por el aumento que experimentó el monto de los embarques no mineros al mundo, los que crecieron 10% respecto del mes de noviembre del año pasado, anotando 217 millones de dólares adicionales”.

Los envíos de productos de la minería representaron el 64% de las exportaciones totales del país, totalizando embarques por más de 4 mil millones de dólares, cifra que representa 3% menos que el monto anotado en noviembre del año 2010, debido esencialmente a que los embarques de cobre cayeron 7% respecto del año pasado.

Las exportaciones de productos no mineros representaron el 36% del monto total exportado y alcanzaron 2.408 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 10% respecto de igual periodo del año pasado.

Dentro de este grupo de mercancías, el sector pesquero/acuícola fue la exportación tradicional chilena cuyo monto más creció durante el mes de noviembre del 2011, aportando 3,4 puntos porcentuales al crecimiento de las exportaciones no mineras del mes.

IMPORTACIONES

En lo que se refiere a importaciones, este mes se alcanzó casi seis millones de dólares, cifra 23% mayor a la alcanzada en igual mes del año anterior. América fue el principal continente de origen de las importaciones, acumulando 57% del monto importado, seguido de Asia y Europa con 27% y 14% de participación, respectivamente.

Los combustibles representaron el 21% de las importaciones totales del país y su monto importado creció 39% respecto de noviembre del año 2010.

La distribución del monto importado por las respectivas Aduanas se presenta en el siguiente cuadro, donde se observa que las mayores participaciones correspondieron a la aduana de Valparaíso (35%) y San Antonio (24%), seguidas de la aduana Metropolitana con 13% de participación.