Notas
La ONU critica el trato que da Israel a los manifestantes palestinos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El enviado especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión finalizó el domingo su primera misión en Israel y en los territorios palestinos con un llamamiento a la contención a Israel durante las manifestaciones palestinas.

El enviado especial, Franck La Rue, deploró también que las consignas del ejército israelí referentes a la prohibición del uso de gases lacrimógenos no sea respetada por las tropas sobre el terreno.

La Rue se encontraba el pasado 9 de diciembre en el pueblo palestino de Nabi Saleh, en la Cisjordania ocupada, cuando un joven palestino fue alcanzado en la cara por una granada lacrimógena lanzada por un soldado israelí y falleció posteriormente en el hospital.

“Todo recurso a la fuerza contra los manifestantes o los alborotadores debe reducirse al m√≠nimo y proporcionado a la amenaza que representan”, asegur√≥ el representante de la ONU en una rueda de prensa celebrada en Jerusal√©n Este.

La Rue tambi√©n critic√≥ a los dirigentes del movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza, “por la costumbre de los servicios de seguridad de proceder a detenciones arbitrarias y a la detenci√≥n nocturna de periodistas o de militantes pro Derechos Humanos, lo que equivales a una intimidaci√≥n y lleva consigo reflejos de autocensura”.

La visita del enviado especial de la ONU para el derecho a la libertad de opinión y expresión era la primera a Israel y a los Territorios ocupados desde la creación de este puesto de 1993.

La Rue presentar√° su informe al Consejo de Derechos del Hombre de la ONU durante “la primera semana de junio” de 2012.

La misi√≥n se produce en momentos en los que la mayor√≠a parlamentaria de derechas y de extrema derecha en Israel son acusadas de presentar textos “antidemocr√°ticos”.

Las autoridades palestinas son acusadas a su vez de “acosar” a los periodistas palestinos.

URL CORTA: http://rbb.cl/1xjs
Tendencias Ahora