Italia y Libia manifestaron este jueves su disponibilidad a “reactivar” el tratado de amistad italo-libio firmado en el 2008, que puso fin al contencioso sobre el período colonial con una millonaria indemnización, informaron fuentes oficiales.

La decisión fue anunciada por el jefe de gobierno Mario Monti, al término de un encuentro en Roma con el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil.

El líder libio celebra su primera visita a Italia, ex potencia colonial en Libia (1911-1942), que gracias al tratado de 2008 mantuvo relaciones privilegiadas con un país rico en petróleo y gas, después de que fueran levantadas las sanciones internacionales que pesaban sobre el depuesto régimen del coronel Muamar Gadafi.

“Queremos reactivar el tratado de amistad, ya que su aplicación fue suspendida. Estamos examinando y definiendo las prioridades de la nueva Libia”, aseguró Monti.

El tratado fue suspendido en febrero pasado tras las revueltas en Libia. Garantizaba por ejemplo la financiación por parte de Italia de proyectos de obras de infraestructura, entre otras una autopista que debería cruzar ese país desde Egipto hasta Túnez (de un costo de 3.000 millones de dólares) y el desminado de su territorio de millones de artefactos que datan de la Segunda Guerra Mundial.

Italia dispuso también una indemnización de 5.000 millones de dólares en 25 años y pidió solemnes disculpas por el periodo de la colonización en Libia, que costó a ese país del norte de Africa, con enormes yacimientos de petróleo, 100.000 muertos sobre una población de 800.000.

Libia por su parte se comprometió a frenar la inmigración ilegal y a recibir en campos de refugiados a los indocumentados expulsados de Italia que habían zarpado de sus costas, con lo que se redujo en un 94% el ingreso de sin papeles provenientes del norte de África.

Monti aseguró que Italia está dispuesta también a descongelar “lo más rápido posible” los fondos libios. El régimen de Gadafi tenía importantes inversiones en Italia, primer socio comercial de Libia.

“Italia ya descongeló 600 millones de euros”, recordó el nuevo jefe de gobierno italiano, un economista de renombre.

Parte de la suma podría ser empleada para reembolsar a las empresas italianas con las que Libia tiene deudas.

Por su parte Abdeljalil reconoció que reactivar el tratado “interesa a los dos países” y espera que las nuevas generaciones de libios puedan estudiar en Italia.

Monti tiene programada una visita a Trípoli para mediados de enero.