Los senadores Camilo Escalona (PS) y Eduardo Frei (DC) presentaron un proyecto de ley que busca castigar con pena de cárcel el delito de colusión económica a partir de lo ocurrido en el mercado avícola.

Luego que la Fiscalía Metropolitana Oriente designara a Francisco Jacir como fiscal para que investigue si hubo delito por colusión entre Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, los senadores Eduardo Frei y Camilo Escalona presentaron un proyecto para sancionar penalmente a quienes realicen esta práctica.

La iniciativa pretende sancionar con la pena de presidio menor en su grado mínimo a presidio mayor en su grado mínimo, más la revocación de la personalidad jurídica del agente, la caducidad de todos los derechos como operador económico y una multa de hasta 50.000 Unidades Tributarias Mensuales, a quienes incurran en tal delito.

Asegurando que en este caso existe por parte de las empresas en cuestión una posición dominante en un mercado relevante, el senador PS Camilo Escalona pidió prisión para los responsables y emplazó al gobierno a poner urgencia a esta iniciativa.

El senador DC Eduardo Frei insistió en hacer un llamado al Gobierno a hacer modificaciones a la legislación para evitar nuevas colusiones de este tipo pues agregó que esto no se resuelve en una comisión que investigue el caso.

Al respecto el Ministro de Economía, Pablo Longueira, se refirió a la posibilidad de que exista una sanción penal para las empresas que participen de este tipo de colusiones de precios.

Explicó que será la reciente conformada Comisión Asesora Presidencial para la Defensa de la Libre Competencia la que definirá si procede aplicar penas o si regirá la delación compensada o amnistía en la lucha anti-carteles.

Finalmente cabe señalar que la instalación de esta comisión asesora que será encabezada por el Ministro de Economía está, según el presidente Sebastián Piñera, en la línea de hacer una reforma a la legislación e institucionalidad para asegurar una libre competencia “transparente”.