Agricultores de Bío-Bío emplazaron al ministerio del ramo a realizar cada cinco años un catastro de la industria frutícola del país, con el objetivo de orientar adecuadamente las políticas de apoyo al rubro que ha crecido en casi un 200% en el último decenio.

José Miguel Stegmeier, director de la Sociedad Agrícola de Bío-Bío, explicó que hace diez años se catastró la industria procesadora de frutas y hortalizas del país; tiempo en que el terreno plantado ha aumentado considerablemente, así como también nuevas especies se han agregado a la canasta de exportaciones.

Por ello propuso a las autoridades de Gobierno realizar registros en un período más breve entre uno y otro, con el fin de mantener los datos actualizados, lo que permitirá a su juicio orientar de mejor forma los mecanismos gubernamentales de apoyo al productor campesino.

El dirigente de Socabio agregó que la industria hortofrutícola es dinámica, considerando que en el último decenio nuevos productos como jugos de pimentón, congelados de arándanos y aceites como el de oliva extra virgen se han sumado a las exportaciones.

De hecho, si se comparan los envíos hacia el extranjero en 2000 eran de 400 millones de dólares, mientras el año pasado alcanzaron los mil 100 millones, lo que representa un crecimiento acumulado que supera el 170%.

Recordemos que de visita en la zona el seremi del ramo, José Manuel Rebolledo, hizo ver la necesidad de implementar iniciativas que apunten a potenciar la producción de frutas y verduras en la zona, como una oportunidad de emprendimiento para los hombres y mujeres del campo.