Una propuesta de una senadora de Canadá de sustituir el emblema actual del país, el castor, por el oso polar recibió críticas en todo el país el viernes.

“Ya es tiempo de que el castor sea dejado de lado como emblema nacional o de que al menos comparta este honor con el majestuoso oso polar”, declaró el jueves en una comparecencia en el Senado la legisladora conservadora Nicole Eaton, informaron el viernes los medios anglófonos locales.

“Los símbolos de un pueblo no son permanentes, pueden cambiar a lo largo de la historia con el fin de reflejar el ‘ethos’ de la población y el espíritu de la nación”, agregó Eaton, quien describió al castor como “una rata con dientes anormales” en contraposición con los majestuosos osos polares.

El castor se fue imponiendo progresivamente como emblema de Canadá con el comercio de pieles efectuado por los colonos franceses durante el siglo XVII. Este roedor con cola aplanada y grandes dientes delanteros, que diseña y construye represas en el agua para defenderse de los depredadores, se convirtió en el animal oficial del país en 1975.

Si Canadá optara finalmente por investir al oso polar como emblema, debería compartirlo con Coca-Cola, ironizaba el viernes el periódico local National Post.

El gigante estadounidense acaba de anunciar que reemplazaría el rojo tradicional de sus latas en América del Norte por un fondo blanco con el objetivo de informar sobre la situación de los osos polares, “protagonistas” frecuentes de la publicidad de la marca.

En la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el oso polar está clasificado como vulnerable, lo que significa que su población está disminuyendo.