Amnistía Internacional celebró este jueves como “un paso histórico” la aprobación en el Congreso uruguayo de un proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos cometidos durante la dictadura (1973-1985), e instó a las autoridades del país a hacer justicia.

“Con la aprobación de esta nueva ley, el Congreso uruguayo ha dado un histórico paso en la lucha contra la impunidad de los crímenes pasados”, dijo Guadalupe Marengo, subdirectora del programa Américas de la organización de defensa de los derechos humanos, en un comunicado emitido en Londres.

La Cámara de Diputados ratificó el jueves de madrugada el proyecto aprobado el martes por el Senado, que restablece la capacidad punitiva del gobierno sobre los crímenes cometidos durante la dictadura, que prescribían el 1 de noviembre.

Según sus impulsores, cuando el proyecto sea promulgado, derogará de hecho la denominada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado de 1986.

Para Marengo, la aprobación también “pone a Uruguay en conformidad con sus obligaciones bajo el derecho internacional e implementa parte del fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

La CIDH ordenó en marzo pasado a Uruguay a investigar y sancionar las desapariciones forzadas durante la dictadura.

“Todos los que perpetraron crímenes contra la humanidad en el pasado deben ser llevados ahora ante la justicia”, concluyó Marengo.