El primer ministro británico, David Cameron, no asistirá a la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible Rio+20, que se llevará a cabo en junio de 2012, porque coincide en el calendario con el Jubileo de la reina Isabel II, anunció el miércoles su oficina.

Una portavoz de Downing Street indicó a la AFP que “el Jubileo era un compromiso que tenía desde hacía mucho tiempo”, confirmando una información publicada por la BBC.

La conferencia Rio+20, que se celebrará del 4 al 6 de junio de 2012, se superpone con las celebraciones del 60 aniversario de la subida al trono de Isabel II, jefa del Estado británico, previstas del 2 al 5 de mismo mes.

La delegación británica debería estar encabezada por tanto por la ministra de Medio Ambiente, Caroline Spelman, quien lidera los preparativos para esta conferencia que se celebrará 20 años después de la Cumbre de la Tierra de Rio.

La semana pasada, un informe parlamentario sobre las relaciones británico-brasileñas había concluido que Rio+20 representaba una “oportunidad de oro para el Reino Unido para mostrar su compromiso con una relación bilateral más fuerte” con el gigante emergente sudamericano.

Los organizadores de esta cumbre esperan que sea un gran balance sobre el estado del planeta y el rumbo que debe asumir en términos de crecimiento, seguridad alimentaria, acceso al agua, energía, biodiversidad, y clima.