El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, logró un acuerdo reparatorio con las empresas de telefonía móvil, Claro, Entel y Movistar, para que éstas devuelvan cobros que hicieron a clientes por servicios de mensajes de texto que nunca fueron contratados.

Fueron más de mil las denuncias que llegaron hasta el organismo público donde los consumidores aseguraban que recibían mensajes de textos que al momento de abrirlos activaban servicios informativos y de entretención como horóscopo, chistes, noticias, juegos u otros, lo que se sumaba a un cobro por parte de la compañía.

Tras la mediación colectiva que impulsó el Sernac, se exigió a las empresas no sólo la devolución de los cobros, sino un sumario interno para determinar la cantidad exacta de afectados y los montos involucrados.

En cuanto al retorno de los cobros, el director del organismo, Juan Antonio Peribonio, aseguró que éste se hará tanto para clientes con servicios de prepago como aquellos que cuentan con planes, en un máximo de 90 días.

Adicionalmente, a quienes reclamaron directamente en el Sernac, se les compensará el costo del reclamo o el valor promedio de la molestia, lo que equivale a 0,1 Unidad Tributaria Mensual, UTM, es decir, unos 3 mil 863 pesos.