Ante la polémica por la libertad de los encapuchados que emanó como crítica desde el ministerio del Interior, responsabilizando a los jueces, éstos se defendieron aduciendo que son un poder independiente. Por su parte, el ministro de Justicia sembró la controversia, con una declaración que para el presidente de la Corte Suprema sonó como amenaza.

Mientras se discute en las distintas esferas la libertad de los encapuchados, pese a los delitos cometidos; uno de los autores de la crítica dirigida a los jueces es el ministro Rodrigo Hinzpeter, éstos a través del presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, defienden su actuar por la independencia del poder del Estado al que pertenecen.

Juica de visita en Concepción aseguró que, además, los juicios son un proceso que termina cuando se dicta sentencia, con o sin presos.

Pero el ministro de Justicia Teodoro Rivera, fue más allá y emitió una declaración a modo de advertencia, en términos de condicionar el ascenso de los jueces que registren ciertos comportamientos, al dirimir en estos casos.

Juica, consideró que las palabras del ministro se traducen como presiones y amenazas.

En materia de nombramiento participa el poder judicial, ministerio de Justicia, el Senado y el presidente de la República, no tiene para qué repetirlo, sentenció Juica, respecto al llamado de atención realizado por el titular de la cartera de Justicia.

El presidente de la Corte Suprema dijo que haber puesto en conocimiento de los hechos al pleno de la Corte, y calificó el dicho como preocupante.