La noche de este martes diputados de la alianza llegaron hasta el Palacio Presidencial Cerro Castillo para limar asperezas con el presidente Sebastián Piñera surgidas en medio del debate por la discusión presupuestaria. Lejos de realizar una autocrítica, tras el encuentro hicieron un llamado a la Concertación a mantener la cordura.

Reunión que comenzó con ánimos calmos y optimistas, tal como lo reflejó el rostro del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, al llegar a la cita, segundo después del presidente de la República, Sebastián Piñera, al palacio presidencial.

Esto pese a la controversia que se ha gestado tanto en el mismo Oficialismo como en la Oposición, por los recursos invertidos en la partida de Educación para el 2012.

Situación que, aunque no lo asintiesen los propios diputados, ha causado escozor al interior de la coalición, pese a que el mismo Chadwick señalara que durante esta jornada definitivamente se limaron las asperezas.

En otro pasaje, el ministro vocero de Gobierno admitió que están conscientes de que el Congreso no es un buzón para recibir y aprobar proyectos, a lo que indicó este presupuesto está propenso a recibir todo tipo de alcances.

Por su parte, el jefe de bancada de RN, Cristián Monckeberg, manifestó que salieron optimistas de la reunión, sabiendo que el Gobierno tiene claro los objetivos de esta Ley de Presupuesto.

Así es como, de paso, llamó a la Concertación a mantener la cordura y a buscar acuerdos, esto frente a las críticas que ha recibido el proyecto por la inversión en el capítulo educacional.

Durante esta jornada el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, descartó una reforma tributaria, pero no declinó en evaluar esta posibilidad, eso sí, luego de despachado el erario nacional 2012 el 30 noviembre.

Este miércoles el Mandatario recibe en la sede de Gobierno de la ciudad jardín a senadores del conglomerado oficialista.

Un dato particular que se dio durante la jornada, fue el paso de un ciclista participando solitariamente del cacerolazo, en las afueras del palacio presidencial.