Con molestia, parlamentarios de distintas bancadas manifestaron su rechazo a la forma de reemplazo de dos miembros del Consejo para la Transparencia.

Los senadores y diputados que conforman el grupo parlamentario pro transparencia manifestaron su molestia y preocupación por la forma en que el Ejecutivo propuso a los nuevos integrantes del Consejo para la Transparencia, quienes deberán ser ratificados por el Senado próximamente.

Respecto del nombramiento de Samuel Donoso y José María Eyzaguirre como nuevos miembros del Consejo, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín, dijo “queremos manifestar nuestra molestia, nuestra preocupación por la forma en que se ha producido el recambio”.

Larraín dijo que reconocían la potestad y atribuciones que tiene el Gobierno y el Presidente en particular para proponer los nombres que estime más pertinentes, “sin embargo como miembros de este grupo manifestamos nuestra preocupación por la situación generada en este proceso de nombramiento efectuado por el actual gobierno, toda vez que se puede prestar para interpretaciones equívocas que pueden debilitar el rol futuro del Consejo para la Transparencia”.

El parlamentario agregó que “este consejo como todo tribunal tiene que actuar en forma autónoma e independiente y si tiene que actuar contra el gobierno de turno tendrá que hacerlo si lo hace en nombre de la transparencia porque ésa es su función”.

El senador aclaró que “esta bancada no está reprobando los nombres de las personas que se incluyen en la nueva proposición, no es nuestra intención cuestionarlos pero sí hacer presente nuestra inquietud por la forma en que se ha realizado este procedimiento ya que puede generar problemas para el futuro de la transparencia en Chile”, reiteró.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Burgos, agregó que el Consejo para la Transparencia ha sido una muy buena noticia para Chile desde el punto de vista de la transparencia, antídoto fundamental en la lucha contra la corrupción, y manifestó que las personas nombradas lo han hecho muy bien porque han cumplido en la práctica con el sentido de autonomía, de libertad en su actuar y eso es esencial.

“Es obligación del gobierno cuidar esa autonomía, esa transparencia”, dijo Burgos.