El grupo farmaceútico suizo Novartis invertirá 300 millones de dólares en Brasil para construir una planta para fabricar vacunas contra el meningococo B, causante sobre todo de la meningitis cerebroespinal epidémica, que creará un centenar de empleos, informó el martes.

“La construcción en Brasil de la primera planta de biotecnología a escala industrial es la inversión más importante de Novartis en el país hasta ahora”, precisó el laboratorio helvético en un comunicado enviado a la AFP.

Esta operación “apoya el objetivo del gobierno (brasileño) de atraer tecnología de punta, aumentar la producción local y reducir la dependencia exterior”, precisó Novartis.

El planta, que estará situada en el Estado de Pernambuco (noreste), va a producir para Brasil y la exportación tres proteinas recombinantes destinadas a la vacuna de Novartis contra el meningococo B, un microorganismo, en forma de diplococo, que es causa de diversas enfermedades y principalmente de la meningitis cerebroespinal epidémica.

Con el tiempo, esta planta podría producir otras vacunas que están siendo desarrolladas, según el comunicado.

Está previsto que la construcción de la planta concluya en 2014 y que emplee a 120 personas.