Marcadas diferencias entre los parlamentarios de la coalición de Gobierno, tensionan los próximos pasos a seguir en materia de aprobación presupuestaria.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera se reunió con senadores y diputados de la alianza, que integran la comisión mixta de presupuesto, para explicar el ítem de educación.

Pese a todas las reuniones y diálogos que se materializaron desde tempranas horas en el Palacio de La Moneda, continúan las diferencias de opinión entre los parlamentarios de la coalición gobernante, sobre todo en la partida de educación para el 2012.

Así quedó de manifiesto luego del término del comité político de los lunes, donde la senadora RN Lily Pérez aseguró que, como bancada de la Alianza, le han pedido al Ejecutivo aumentar los recursos en materia de Educación, a lo que éste se habría comprometido.

Apertura a la iniciativa de la UDI y RN que, minutos más tarde, fue descartada por el Vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quién indicó que el Gobierno no puede comprometerse a algo donde no tiene los recursos para ello. Ante esto, el secretario de Estado indicó que La Moneda no actuará con demagogia ni mintiéndole a la gente.

En la misma línea del Vocero el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que la postura del Gobierno ya está entregada y que tiene una cantidad de recursos, los cuales pueden sufrir reasignaciones menores.

Declaraciones del titular de Hacienda que fueron recogidas, tras participar de una reunión encabezada por el presidente Sebastián Piñera, y donde se citó a los parlametarios aliancistas de la comisión mixta de presupuesto.

Según explicó el senador RN José García Ruminot, el Mandatario les pidió que tuvieran absoluta conciencia de que si aumenta más de un 5% del presupuesto, se pondría en peligro el equilibrio macroeconómico, por lo cual lo apoyaría.

En tanto el senador UDI Jovino Novoa, acotó que las declaraciones de la gente de la coalición sobre el presupuesto no representan a la comisión mixta, apoyando el legislador al Ejecutivo.

Discusión que se ha centrado principalmente en el oficialismo, por lo cual el senador UDI, Hernan Larraín, expresó frente a los micrófonos de La Radio que el debate debió haber sido en septiembre, antes del envío del proyecto al Congreso.

La opiniones preocupan a La Moneda, debido a que han debido concentrarse en los cuestionamientos que comenzaron en la propia Alianza.