El suizo Oliver Zaugg (Leopard), que no conocía la victoria en una carrera ciclista como profesional, firmó este sábado su primer triunfo, al ganar la Vuelta a Lombardía, la última clásica de la temporada, en Lecco.

El corredor helvético, de 30 años y profesional desde 2004, se impuso en solitario al término de una prueba con un recorrido de 241 kilómetros, tras el que el irlandés Daniel Martin fue segundo mientras que el español Joaquim Rodríguez acabó tercero.

Por su parte, el italiano Ivan Basso se quedó con la cuarta posición, por delante del polaco Przemyslav Niemec y del también italiano Domenico Pozzovivo.

Éstos fueron más rápidos que un grupo de corredores en el que se encontraba el campeón de Italia, Giovanni Visconti, y el principal favorito, el belga Philippe Gilbert.

Esta 105ª edición de la prueba lombarda, cuyo trayecto fue de Milán a Lecco estuvo marcada, antes de la victoria de Zaugg, por una gran ofensiva lanzada por el italiano Vincenzo Nibali, que acabó siendo vana.

Por su parte, el vencedor suizo, que terminó la Vuelta a España de 2008 11º, en uno de sus resultados más destacados, firmó el mayor éxito en 2011 del equipo Leopard, creado alrededor de los hermanos luxemburgueses Andy y Frank Schleck, y de otro ‘grande’, el también helvético Fabian Cancellara.

Zaugg, a quien se ve como un gregario en esta formación, es el cuarto corredor suizo que gana la Vuelta a Lombardía, una de los cinco grandes clásicas de la temporada, después de los éxitos de Tony Rominger (1989 y 1992), Pascal Richard (1993) y Oscar Camenzind (1998).