Canadá es el país con mejor reputación en el mundo, según un estudio de un instituto estadounidense que mide la percepción pública de 50 países de todo el planeta.

El estudio del Reputation Institute, con sede en Nueva York, midió los sentimientos de confianza, estima, admiración y bien público hacia 50 países, así como la percepción sobre la calidad de vida de las personas, la seguridad y la atención al medio ambiente.

Los resultados de los 42.000 encuestados en todo el mundo ubican en primer lugar a Canadá y en segundo lugar a Suecia. Los cinco primeros puestos se completan con Australia, Suiza y Nueva Zelanda, indicó la firma.

Los países obtuvieron altos resultados por sus democracias estables, su alto rendimiento económico per cápita, su foco en estilos de vida activos, sus sistemas políticos bien desarrollados y la percepción de neutralidad ante la agitación política internacional.

Ser percibido como un país seguro fue el principal factor para la buena reputación de un país.

Pakistán, Irán e Irak ocuparon el último lugar en el estudio de 50 países, mientras que Estados Unidos y China quedaron ubicados en el medio y medio inferior del listado de países.

México, afectado por una escalada de violencia, cayó del puesto 24 en 2009 al lugar 35 este año. La reputación de Grecia, Irlanda y España también disminuyó, mientras que Alemania subió cinco puestos hasta el número 11.