Para muchos padres y apoderados, formar las aptitudes de estudio de los niños es una labor difícil. No obstante, el educador y escritor Ron Clark indicó a Yahoo! que existen ciertos tips para que las horas de tareas sean más placenteras para ti y tu pupilo.

¡Aprende cómo superar la primera “prueba” a continuación!

1.- No los aísles a la hora de estudiar.

De acuerdo al experto el espacio ideal para que los niños estudien debe incluir no sólo los textos de estudio, cuadernos y lápices sino que, además, un poco de música o incluso el sonido de la TV de fondo. Así se sienten más relajados y con más ganas de enfrentarse a las tareas. “Yo solía aconsejar a los padres que apagaran la televisión y la música y que tuvieran sentados a sus hijos en la mesa de la cocina para que estudiaran en silencio. (No obstante) Descubrí que si ellos no tienen nada enfrente excepto su materia de estudio, sienten como si se estuvieran perdiendo de algo, lo que los hace un poco miserables y dificulta su concentración”.

2.- Demuéstrales que estudiar es divertido.

En palabras de Clark, la clave está en mostrarle a los menores que el tiempo de estudio puede ser divertido. “A mí me gusta escribir palabras en globos, y si el niño me da la definición correcta de ésta tienen la posibilidad de reventarlo, con la meta de que deben hacer explotar 10 por noche”. Asimismo, Clark expresó que es importante enseñarle a los pequeños cómo estudiar: “Enséñales cómo leer media página y que luego te explíquen lo que leyeron. Si algunos de ustedes se frustra tómense un descanso, horneen galletas o salgan a pasear”, añadió.

3.- No “salves” a tu hijo cuando olvida sus deberes.

“Si tu hijo olvida la tarea y la deja en casa, no se la lleves al colegio. No aprenderá a ser responsable si sabe que siempre estarás ‘rescatándolo’”. De acuerdo al especialista, “esos son los jóvenes que a sus veintitantos siguen viviendo en casa”. Si bien puede que la tarea haya sido importante, lo cierto es que le servirá de gran ejemplo para no volver a cometer esta falta en el futuro y estar atento a sus deberes.