Cerca de 18 mil personas se verán beneficiadas con el establecimiento del régimen artesanal de extracción para la merluza del sur en la Región de Los Lagos.

Así lo confirmó el director zonal de pesca, Pedro Bruneti, quien aseguró que con este nuevo régimen 18 mil personas se verán favorecidas de forma directa con la extracción de este recurso. A su juicio, esta medida es un avance importante para el sector de la pesca artesanal en la zona.

Bruneti dijo que el establecimiento de esta disposición legal permitirá eliminar y perfeccionar el criticado procedimiento de pescas de investigación que se venían llevando a la fecha y aseguró que las empresas con las que antes trabajan las consultoras deberán tener un sistema de acreditación efectiva de servicios y presentar un programa de administración de capturas para evitar, entre otras cosas, las ventas ilegales como ocurría en el antiguo régimen.

Por último, el Director Zonal de Pesca dijo que esta herramienta debe ser bien aprovechada por los pescadores artesanales para proteger sus propios recursos, ya que esta medida fue adoptada por el Estado para mejorar la
asignación de recursos hacia los pescadores, profundizar los derechos de usos y los derechos legales.

En los próximos días por resolución de la Subsecretaría de Pesca se distruibuirá la fracción artesanal de la cuota anual asignada a la pesquería de merluza del sur para la región y será el Servicio Nacional de Pesca quien deberá adoptar las medidas y efectuar los controles para dar cumplimiento a este nuevo régimen.