Notas
Palestinos hacen historia en la ONU con pedido de adhesión como Estado
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente palestino Mahmud Abas presentó el viernes la demanda de adhesión a la ONU de un Estado de Palestina a pesar de la amenaza de veto de Estados Unidos y el rechazo de Israel, una decisión histórica justificada con un discurso ante una Asamblea General que lo ovacionó.

“He sometido al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la demanda de admisi√≥n de Palestina sobre la base de las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusal√©n como capital, como miembro pleno de Naciones Unidas”, dijo Abas en el punto culminante de su emotiva alocuci√≥n, exhibiendo la carta con el pedido de adhesi√≥n

“La hora ha llegado para que mi orgulloso y valiente pueblo, tras d√©cadas de desplazamiento y ocupaci√≥n colonial y sufrimiento incesante, viva como los otros pueblos de la tierra, libre en una patria libre y soberana”, agreg√≥ Abas, que levant√≥ una ovaci√≥n con su ingreso al recinto y en varios momentos de su discurso.

Abas entregó la carta con la solicitud de adhesión a Ban Ki-moon en una corta reunión bilateral poco después de las 11H35 locales (15H44 GMT), constató la AFP.

Abas presentó la solicitud en una carpeta con el símbolo palestino en uno de sus lados, y el secretario general de la ONU lo abrió brevemente para ver su contenido.

La demanda palestina ser√° tratada “r√°pidamente” por la Secretar√≠a General de Naciones Unidas y enviada al Consejo de Seguridad, siguiendo los procedimientos, indic√≥ el viernes el vocero de la ONU, Martin Nesirky.

De inmediato, Israel, que exige una negociaci√≥n bilateral como condici√≥n previa a la existencia del Estado palestino, “lament√≥” la decisi√≥n, seg√ļn el vocero del primer ministro Benjamin Netanyahu, Gidi Shmerling.

De su lado, Estados Unidos inst√≥ e Abas a volver a las “negociaciones directas” con Israel.

“Cuando el discurso termine, todos debemos reconocer que el √ļnico camino para crear un Estado es a trav√©s de negociaciones directas, no de atajos”, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice.

Durante su alocuci√≥n, el presidente Abas afirm√≥ que Israel “ha destruido” todos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz y atac√≥ su pol√≠tica de colonizaci√≥n, aunque se√Īal√≥ no obstante que los palestinos est√°n dispuestos a volver a la mesa de negociaciones.

“Estos esfuerzos sinceros y las iniciativas internacionales fueron repetidamente destruidas por las posiciones del gobierno israel√≠, que r√°pidamente hizo a√Īicos las esperanzas que surgieron del lanzamiento de negociaciones en septiembre pasado”, dijo.

Para Abas, de 76 a√Īos y la ant√≠tesis de su carism√°tico predecesor Yaser Arafat, se trata del papel m√°s importante de su carrera como defensor inquebrantable del derecho a un Estado palestino.

Su pedido de reconocimiento de un Estado palestino como 194¬ļ miembro pleno de la ONU se efectu√≥ sobre la base de las fronteras del 4 de junio de 1967, justo antes de la Guerra de los Seis D√≠as de 1967, e incluye Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusal√©n Este como capital.

Abas ha resistido a todas las presiones, en particular de Estados Unidos, que le exigen dar marcha atrás con su decisión.

El presidente estadounidense, Barack Obama, rechaz√≥ el mi√©rcoles en la Asamblea General la demanda de un Estado palestino, afirmando que no exist√≠a un “atajo” en el camino a la paz en Medio Oriente e inst√°ndolos a negociar con los israel√≠es.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha amenazado con oponerse en el Consejo de Seguridad, donde los palestinos necesitan nueve votos sobre un total de 15 y que ninguno de los miembros permanentes (EEUU, Rusia, China, Gran Breta√Īa y Francia) haga uso de su derecho a veto.

Los palestinos dicen contar con los nueve votos positivos necesarios, entre ellos Rusia, China, Brasil, Líbano y Sudáfrica.

En ese sentido, Francia advirti√≥ el viernes que la iniciativa palestina podr√≠a conducir a un “callej√≥n sin salida” en el seno del Consejo de Seguridad e indic√≥ que su propuesta de un estatuto intermedio de Estado observador “sigue sobre la mesa”.

El voto en el Consejo de Seguridad tardaría varias semanas, pero los palestinos han dicho que están dispuestos a esperar su veredicto antes de buscar otras alternativas.

“Si en un cierto momento consideramos que hay una postergaci√≥n injustificada, iremos a la Asamblea General”, declar√≥ el mi√©rcoles otro negociador palestino, Nabil Chaath.

En Am√©rica Latina, cerca de una quincena de pa√≠ses, entre ellos Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba, Chile y Per√ļ, han reconocido al Estado palestino.

Por su parte, Colombia -que actualmente es uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- se ha alineado con la posición israelí.

La presidenta brasile√Īa, Dilma Rousseff, primera mujer en la historia de la ONU en inaugurar los debates de la Asamblea General, resumi√≥ el mi√©rcoles el sentimiento de la mayor√≠a de Am√©rica Latina, explicando que el reconocimiento del Estado palestino ayudar√° a lograr una “paz duradera en Medio Oriente”.

En 1947, las Naciones Unidas votaron la partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío con una zona internacional en torno a Jerusalén. Cuando Israel proclamó su independencia en 1948, los países árabes la rechazaron y entraron en guerra contra el nuevo Estado.

Vencedor en esos conflictos, Israel ocupa actualmente partes de Cisjordania y ha anexado de facto Jerusalén Este. Más de 300.000 colonos israelíes están instalados en Cisjordania ocupada y 200.000 israelíes viven en Jerusalén Este.

Los palestinos de Cisjordania ovacionaron el discurso de Abas, retransmitido por pantallas gigantes instaladas en varias ciudades, entre ellas Ramalá (capital política), Hebrón (sur) y Naplusa (norte).

“¬°Con nuestras almas, con nuestra sangre, defenderemos Palestina!”, fue la ovaci√≥n de la multitud al finalizar el discurso del presidente palestino difundido por pantallas gigantes en las grandes ciudades.

Del lado israel√≠, el ej√©rcito y la polic√≠a se encuentran en estado de alerta y desplegaron 22.000 efectivos a lo largo de la “l√≠nea verde” que separa a Israel de Cisjordania.

Tendencias Ahora