El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó el jueves de “monumento histórico al cinismo” el discurso pronunciado la víspera por su par estadounidense, Barack Obama, ante la Asamblea General de la ONU, en el que rechazó la solicitud de adhesión de un Estado de Palestina al organismo.

El discurso del mandatario estadounidense fue un “monumento histórico al cinismo”, “su propia la cara lo delataba, su propia cara era un poema, un hombre llamando a la paz, con qué moral”, criticó Chávez tras regresar a Caracas procedente de Cuba, donde se sometió a un cuarto ciclo de quimioterapia contra el cáncer que le fue detectado en junio.

En su discurso en la tribuna de la ONU, en el marco de la Asamblea General anual, Obama rechazó el miércoles la solicitud de adhesión de un Estado de Palestina y recalcó que no hay “atajo” para conseguir la paz.

Chávez escribió esta semana al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para reiterar su apoyo al reconocimiento de un Estado palestino.

El presidente palestino, Mahmud Abas, presentará el viernes el pedido de reconocimiento de un Estado como miembro pleno de la ONU, sobre la base de las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, y que abarque la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este.

La propuesta se`á puesta a consideración de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Estados Unidos ha amenazado con imponer su derecho a veto, como uno de los cinco miembros permanentes.