Durante la jornada el Ministerio del Medio Ambiente en la región de los Lagos dará a conocer los resultados de los muestreos realizados por la Armada en la Poza Pureo, tras del derrame de combustible en la Planta Copec en Calbuco.

Luego que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt ordenara el cierre parcial de dos de los 7 estanques de la planta, para poder investigar lo sucedido en el derrame de mas de 26.500 litros de petróleo registrado el pasado martes 6 de septiembre, el Ministerio del Medio Ambiente anunció que dará a conocer los resultados de los muestreos hechos por la Armada.

Sin embargo, en una reunión realizada el pasado viernes, estos datos se dieron a conocer extraoficialmente a las autoridades, y dependiendo si los resultados de la compañía Copec concuerdan con los de la Armada, la autoridad de salud podría levantar el cierre de 5 centros de cultivos ubicados en la Poza Pureo, según señaló el seremi del medio ambiente, Edgar Wilhem.

Respecto al daño ambiental al interior de la planta, donde existe una laguna con especies nativas, la autoridad medioambiental dijo que Copec deberá informar con que empresas pretende licitar un trabajo para evaluar el daño.

Dicha evaluación deberá ser autorizada por la seremi del medio ambiente, pues el daño real se produjo en esa zona y en la percolación de hidrocarburos a napas subterráneas. Se informó además que para descartar tal contaminación, los muestreos seguirán en forma indefinida.