¿Sientes que en tu trabajo no te valoran lo suficiente, pero no tienes otra alternativa por el momento? ¿Tu empleo te estresa, pone irritable o depresivo?. Si bien no siempre tenemos el puesto que deseamos o que merecemos, podemos hacer algo para que nuestra estancia sea más llevadera.

Si crees que tu trabajo es “ingrato” o que se ha vuelto “insoportable” a medida que pasa el tiempo, lee el siguiente listado para protegerte de los efectos tóxicos del ejercicio laboral. [Vía Yahoo!]

1. Analiza la situación: Puede que seamos seres racionales, pero no necesariamente somos ‘razonables’ todo el tiempo. Por ello, debes tomar distancia del problema, para poder verlo con altura de miras. Determina qué es lo que provoca tanto malestar en ti y pregúntate con sinceridad ¿qué cosas disfrutas y cuáles no de tu trabajo?, ¿qué tanto impacto tiene en ti eso que no te gusta?, ¿tu trabajo realza tus puntos fuertes?, ¿este empleo contribuye a tus metas profesionales? ¿qué puedes hacer para cambiar la situación que te mortifica?. Luego de responder preguntas cómo éstas tendrás más claro cómo solucionar el asunto.

2. Conversa con tu jefe: El problema podría mejorar si expones los motivos de tu malestar ante tu jefe y le ofreces soluciones a ello. Si bien puede que no logres un gran cambio, puedes influir en su proceder. Además, así estarás al tanto de lo que no cambiará.

3. Mejora la relación con tus pares: Mantener una relación de respeto y ayuda mutua con los colegas, contribuye a que el trabajo resulte más fácil. Siempre muéstrate amable, dispuesto a aclarar malos entendidos y solucionar los problemas con el diálogo. Además, si tienes aliados en el trabajo, las tensiones se despejan.

4. Aprende a relajarte:Aprecia los detalles pequeños como el “break” que hiciste para tomar un café con un compañero. Relájate haciendo alguna pausa breve para tomar aire y oxigenar tu cuerpo. También puedes redecorar tu espacio, y auto-mimarte cuando salgas del trabajo. Pasea, toma un baño de tina, duerme una siesta, etc.

5. Siéntete satisfecho con tus logros y muestra tus habilidades: Es importante que te sientas orgulloso de tus logros y marcarte metas personales. Mostrar tus habilidades y capacidades pueden ayudarte a ascender o encontrar un trabajo mejor.

6. Busca nuevas opciones: Si ya no ves otra salida, busca nuevas opciones laborales, pero hasta que no te vayas, haz tu trabajo tan bien como siempre. En lugar de lamentarte por tener un empleo tan insatisfactorio, usa esas energías en acercarte a tu meta. Lee libros, investiga y podrás encontrar qué es lo ideal para ti y cómo conseguirlo.