En suma, 23 personas, entre ellas 13 civiles, murieron en la madrugada del viernes en un ataque de “mercenarios liberianos” contra una aldea del sudoeste de Costa de Marfil, según nuevo balance publicado el domingo por el Ministerio de Defensa marfileño.

El ataque contra la localidad de Ziriglo, cerca del gran bosque de Tai (y no la de Nigré, como se indicó inicialmente) dejó la noche del jueves al viernes 23 muertos, entre ellos 13 civiles marfileños (entre ellos mujeres y niños), ses burkinenses, tres nigerianos y un soldado de las Fuerzas Republicanas (FRCI), indica el ministerio en un comunicado.

Un balance previo dado a conocer el sábado por una fuente militar hablaba de 14 muertos, entre ellos tres “atacantes”.

La región está “siendo cercada y peinada por las FRCI y la gendarmería, que están recibiendo el apoyo terrestre y aéreo de la (fuerza de la ONU) ONUCI”, señaló el ministerio.

También “se desplegará secciones de infantería más cerca de las poblaciones del oeste”, agregó.

El oeste de Costa de Marfil, la región más inestable del país, desgarrada desde hace años por graves tensiones étnicas, fue una de las zonas que más sufrió durante la violencia postelectoral (diciembre 2010-abril 2011), que dejó al menos 3.000 muertos .

En los choque que ocurren en la región se enfrentan en la mayor parte de casos las milicias y mercenarios leales al ex presidente Laurent Gbagbo, quien fue detenido el pasado 11 de abril y las fuerzas de su rival, el nuevo jefe de Estado marfileño, Alassane Ouattara.