Notas
Presentan acusación contra imputados por caso Alto Río
Publicado por: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio P√ļblico present√≥ este viernes la acusaci√≥n contra los ocho imputados por el desplome del edificio Alto R√≠o, colapsado durante el terremoto del a√Īo pasado. Los imputados enfrentan acusaciones por 8 cuasi delitos de homicidio y 7 cuasi delito de lesiones graves.

Cumplido el plazo de investigaci√≥n decretado por el Juzgado de Garant√≠a de Concepci√≥n, en marzo pasado, el Ministerio P√ļblico deb√≠a acusar o no perseverar. Determin√≥ lo primero basado en evidencia emanada de las pericias t√©cnicas que ratifican la negligencia de los ocho acusados, asever√≥ el fiscal jefe de la regi√≥n del B√≠o-B√≠o, Julio Contardo, quien present√≥ la acusaci√≥n.

Hasta el juzgado arribaron también familiares de algunas de las ocho víctimas fatales y de los heridos.

Mónica Molina, representante de la comunidad Alto Río organizada, espera que el juicio establezca un precedente y que los imputados admitan su responsabilidad.

Ver√≥nica Riquelme, de 36 a√Īos, viv√≠a sola en el octavo piso. Lleg√≥ al juzgado en silla de ruedas, porque sus heridas nunca m√°s le permitir√°n caminar.

Agustín del Campo vivía en el segundo piso y estuvo atrapado 14 horas con sus dos hijas, la menor de las cuales falleció.

Los imputados son los ingenerios Pedro Ortigoza, René Petinelli, el director de obra Mario Valeria y los jefes de obra José Paredes y Héctor Torres; el gerente general de las constructora Socovil, Juan Ignacio Ortigoza, el gerente comercial Felipe Parra y el gerente de proyectos, Ricardo Baeza Martínez.

Seg√ļn el fiscal, el juicio comenzar√≠a a fines de este a√Īo. Las penas por cuasi delito de homicidio van de 61 d√≠as a 3 a√Īos de prisi√≥n.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Tendencias Ahora