En dos meses se adelantó la aparición de la Fiebre Tifoidea, que en lo que va del año ha afectado a cien personas, de las cuales cuarenta son de la región Metropolitana, y siete del sector occidente de la capital.

La hospitalización de siete vecinos de las comunas de Renca, Pudahuel y Quinta Normal por Fiebre Tifoidea encendió la alerta del Ministerio de Salud, porque esta bacteria suele aparecer en el mes de octubre.

Una posible causa de su adelanto es la alta temperatura que se ha registrado estos días, que facilita la reproducción de este agente infeccioso y fomenta el consumo de frutas y verduras que crecen a ras de suelo, que pueden estar contaminadas.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, llamó a la población a consultar en Salud Responde en caso de presentar fiebre, cefalea, malestar general, decaimiento o estreñimiento que son los síntomas de esta enfermedad.

La directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, dijo que lo más preocupante es que desde el año 2004 no se presentaban siete casos en el mismo sector en menos de una semana como ocurrió en la zona occidente.

La única manera de evitar este mal es lavar prolijamente los vegetales y preferirlos cocidos, sobre todo durante la celebración de fiestas patrias, en la cual se suele comer afuera.