El diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez reiteró al Gobierno la urgencia de que el juez argentino Otilio Romano sea expulsado a su país, para que enfrente la justicia por los supuestos casos de violaciones a los derechos humanos.
La petición fue compartida por otros parlamentarios latinoamericanos quienes repudiaron la actitud del magistrado trasandino.
En el contexto del Tercer Encuentro Latinoamericano de Memoria, Verdad y Justicia, el diputado Hugo Gutiérrez, junto a diputados argentinos y uruguayos, exigieron al Gobierno la expulsión inmediata del juez argentino Otilio Romano.
El magistrado trasandino se encuentra desde agosto pasado en nuestro país y es requerido por la justicia argentina por su presunta participación en 103 casos de violaciones a los derechos humanos.
Respecto a la propuesta que hicieron algunos personeros de la UDI, sobre negociar la entrega del fugado magistrado a cambio de la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza – involucrado en el asesinato de Jaime Guzmán – Gutiérrez aseveró que se está actuando como gansters que quieren intercambiar rehenes.
El vicepresidente de la Comisión Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina, Remo Carloto, aseveró que ambos casos no son equiparables.
El presidente de la UDI, el senado Juan Antonio Coloma, también se refirió a este tema y aseguró que le parece paradójico que el Gobierno trasandino esté solicitando la extradición de Romano cuando se negó a hacer lo mismo con Apablaza.
Una de las víctimas del juez argentino, Silvia Ontivero, aseguró que Otilio Romano tiene suficientes causas para escapar ya que causó un gran daño al puebo trasandino.
Agregó que aunque llevan 35 años en esta lucha, va a seguir luchando para que los responsables paguen por sus culpas.