Fortalecer y velar por los intereses de los niños, ese es el fin del proyecto de acuerdo aprobado por la Cámara Baja que solicita al Presidente de la República crear la institución del “Defensor del Niño”. Iniciativa impulsada por el diputado de la UDI Sergio Bobadilla.
El objetivo es establecer una institución que tenga por misión salvaguardar y promover los derechos de los menores de edad, respetando sus derechos y estableciendo medidas de protección para su desenvolvimiento.
En esa línea, Bobadilla subrayó que “el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas sostiene que es una obligación de los países el establecer en su ordenamiento jurídico una institución nacional independiente de derechos humanos que promueva y proteja los derechos de los menores”.
“En reiteradas ocasiones hemos sabido de dramáticos casos sobre negligencias o vulneraciones a los derechos de los menores, resultando en atentados en contra de la salud física y psíquica de los niños. Por este motivo es necesario que generemos las instancias e instituciones suficientes para resguardar de forma íntegra al infante”, acotó el legislador de la UDI.
En concreto, el proyecto de acuerdo solicita al Presidente de la República que legisle para consagrar el “Defensor del Niño”, entidad que se oriente a crear conciencia sobre los derechos de los menores y la mejor forma de resguardarlos, además de tener la facultad de intervenir en los casos que la vulneración del derecho del niño ya haya ocurrido.
“Es una necesidad urgente que creemos una institución que tenga por principal misión promover los derechos de los menores de edad e informar a la opinión pública la situación de los niños en Chile”, concluyó Sergio Bobadilla.