Tras el emplazamiento que realizaron hoy los diputados del PS, Marcelo Díaz y Alfonso de Urresti, instando al Presidente Piñera a pronunciarse sobre la reforma al sistema binominal, el diputado y Jefe de Bancada de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg les respondió afirmando que “nuevamente el partido socialista y la concertación están alucinando”.

Tras esto, el parlamentario aseguró que “Lo hemos dicho en todos los tonos, tanto en el Gobierno como en la Coalición estamos dispuestos a conversar sobre reformas políticas, así como también lo hicimos respecto de la educación y de reformas sociales y el resultado de ello está a al vista: posnatal, 7% y la ley de primarias que ya se encuentra presentada para su tramitación”.

Acto seguido el diputado afirmó “si bien entendemos que quieran sacar adelante reformas políticas, no es necesario desesperar ni alucinar con fantasmas donde no los hay”.

“Hoy día vemos cómo desde el Presidente de la República hacia abajo estamos absolutamente disponibles a conversar”, argumentó el Jefe de Bancada antes de agregar que “en lo que respecta a nosotros como Bancada, estamos trabajado nuestras propuestas junto a los ministros, con la Democracia Cristina y esperamos seguir dialogando con el resto de los partidos a fin de lograr un consenso”.

Finalmente el diputado Monckeberg instó a los diputados de oposición a “mirar el vaso lleno”, argumentando que “los temas que se han trabajado más, ya están tramitándose en el Congreso como lo son la inscripción automática, el voto chileno en el extranjero y la ley de primarias. Sin embargo, se sigue trabajando en reformas al sistema electoral y temas como el perfeccionamiento a los partidos políticos. Insisto, estamos muy contentos de que se quieran sentar a conversar pero, hagámoslo sin desesperar y sin ver fantasmas donde no existen”, concluyó.