El nueve veces campeón olímpico Carl Lewis, legendario velocista y saltador de longitud, no podrá presentar su candidatura al senado de Nueva Jersey, según dictaminó el miércoles un juez federal.

El ex atleta, de 50 años, perdió de esa forma una apelación que buscaba colocarlo en carrera hacia un escaño por el partido Demócrata.

De acuerdo a la vicegobernadora del estado, Kim Guadagno (republicana), el ‘Hijo del Viento’ no cumplía con los requisitos de residencia establecidos (cuatro años).

El abogado de Lewis, Bill Tambussi, aseguró que la batalla legal por la candidatura tendría un nuevo capítulo con otra apelación.

“Los requisitos para obtener la residencia se aplican a todos por igual, incluso a las celebridades como Carl Lewis,” dijo el vocero republicano Chris Russell.

Lewis, quien creció en Nueva Jersey, tiene una licencia de conducir de ese estado del este del país, y es dueño de viviendas en la zona desde 2005, además de haber servido como entrenador voluntario de atletismo en la escuela secundaria en su ciudad natal, Willingboro, desde 2007.

Sin embargo, paga tributos y cuentas en California, donde votó en 2009. Lewis transfirió su documento electoral en abril para Nueva Jersey.

El ex atleta ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Los Angeles-1984 en los 100 y 200 metros, el relevo 4×100 m y el salto largo.

Cuatro años después, en Seúl-1988, se impuso en los 100 m y el salto largo; en Barcelona-1992 conquistó los títulos de salto largo y el relevo 4×100 m y se despidió en Atlanta-1996 con su cuarta medalla de oro consecutiva en el salto de longitud.