Un serbio fue acusado el martes en Suecia de crímenes de guerra por su presunto papel en una masacre en la ciudad kosovar de Cuska en 1999, en la que murieron 40 personas, anunció un procurador.

Detenido en Suecia en abril de 2010, Milic Martinovic, de 34 años de edad, enfrentará acusaciones de “crímenes contra la humanidad con circunstancias agravantes, asesinato, tentativa de asesinato e incendio criminal con circunstancias agravantes”, precisó un documento de la fiscalía.

Martinovic era miembro de una unidad policial especial que entró a Cuska el 14 de mayo de 1999 en busca de “terroristas”, según la acusación.

El documento no precisa si Martinovic participó en los asesinatos, pero subrayó que “por su presencia en el lugar de los hechos, armado y en uniforme, (Martinovic, ndlr) participó en el mantenimiento de la atmósfera de violencia” necesaria a la masacre.

El procurador explicó que el acusado hizo guardia cuando sus colegas mataron civiles y cómo disparó al suelo y forzó a civiles a entregar a los policías oro y objetos preciosos.

El proceso se inicia el lunes y terminará en diciembre.

Unas 13.000 personas murieron en el conflicto de 1998-1999 en Kosovo, que proclamó su independencia en febrero de 2008.

Belgrado cuestiona la declaración ante la Corte internacional de justicia (CIJ) y considera a Kosovo como su provincia meridional.