Un bebé de 8 meses falleció por infección respiratoria en el receso de una marcha de indígenas amazónicos que protestan por una carretera que impulsa el gobierno boliviano y que atravesará una reserva natural, informó este lunes un sindicato campesino.

“Tras 20 días de caminata la marcha está de duelo: ayer (domingo) en horas de la tarde, un bebé de aproximadamente ocho meses murió por una infección respiratoria”, informó en un comunicado la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), el principal sindicato que impulsa la marcha.

Sus padres hacen parte de los centenares de nativos que el 15 de agosto comenzaron a caminar desde la ciudad amazónica de Trinidad hasta la ciudad de La Paz, un trayecto de 600 km, en protesta por una vía que ya empezó a construirse y cuyo trazado pasará por la reserva natural e indígena Tipnis.

El bebé Juan Uche Noe falleció en el poblado de San Borja, 320 km al noreste de La Paz, adonde llegaron los aborígenes el jueves pasado y donde descansan, para reiniciar la protesta, tras fracasar negociaciones el fin de semana con el gobierno.

El Cidob dijo que el personal médico que atiende la marcha no pudo salvar al bebé, además de que en San Borja, de unos 40.000 habitantes, “no existen condiciones para auxiliar a los enfermos”.

El sindicato de nativos también dijo que “en la marcha ya hay muchos enfermos de infección respiratoria, algunos están con diarrea, dolores musculares, infección en los ojos, porque hay mucha polvareda en la carretera”.