El gobierno de Sudán del Sur, país independiente desde hace menos de dos meses, ha decidido cambiar de capital, abandonando Juba por Ramciel, más céntrica, anunció este domingo un alto responsable, aunque el traslado podría llevar años.

“El Consejo de Ministros decidió que la capital pasaría de Juba”, en el sur del país, a Ramciel, declaró a la AFP Abdon Agaw, secretario general del gobierno.

La decisión, adoptada el viernes, está pendiente de la aprobación del parlamento.

La idea rondaba desde hacía un tiempo en la cabeza de las autoridades del nuevo país, independiente desde el pasado 9 de julio. El ministro de Información aseguró en la prensa que el traslado podría llevar seis años.

Según Agaw, la negativa de las autoridades del estado sur sudanés de Ecuatoria Central, cuya capital es Juba, de facilitar terrenos para agrandar la ciudad, influyó en la decisión.

Situada en el extremo sur del nuevo país, Juba, que era una ciudad guarnición para las tropas de Jartum, estaba en ruinas al final de la guerra civil (1983-2005).

Pero, pese a la ausencia de infraestructuras básicas como una red eléctrica fiable o sistemas de agua corriente o de alcantarillado, la ciudad se ha desarrollado mucho durante los últimos años, atrayendo a empresas del mundo entero y a numerosos cooperantes o trabajadores de la ONU.