Pese a la importancia que tiene el turismo en el aumento del empleo en Los Ríos, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la región no cuenta con un plan de contingencia para implementar en caso que se genere un incremento de la erupción del caulle durante la temporada turística.
La Directora regional del Organismo, Paulina Steffen, señaló que desde el momento que se generó la emergencia se realizó un trabajo en conjunto con las autoridades de gobierno efectuando un catastro detallado de todos los emprendimientos y redes de turismo rural de la cuenca del Ranco.
Además se informó por medio de comunicados de prensa a los turistas chilenos y extranjeros de las localidades afectadas por esta erupción que la actividad se continuaba desarrollando sin problemas.
Pese a la coordinación que se ha generado entre las entidades, la Directora Regional de Sernatur de Los Ríos, confirmó que como organismo no cuentan con un plan de contingencia para implementar y evitar que afecte el sector en caso que la erupción del Caulle se incremente, aclarando que esa es una situación que se evaluará en su momento.
Steffen justificó la falta de un plan de contingencia, con que hasta el momento la actividad turística no se ha visto afectada, por lo que se pretende conseguir que la erupción sea un plus para la región.
La directora Regional de Sernatur, finalmente dijo esperar que la situación en el Caulle se normalice antes del inicio de la temporada turística, señalando que se mantiene una coordinación con el Gobierno Regional de Los ríos, la Gobernación del Ranco y los municipios de la zona. Esto, para ver cuales serán las medidas que sea necesario implementar de acuerdo a cómo evolucionen los acontecimientos.