Emigración de estudiantes a instituciones privadas, disminución de recursos disponibles y suspensión del proceso de contratación de profesores adjuntos provoca hasta ahora el paro en la Universidad Austral de Valdivia.

El diagnóstico fue realizado por el rector de la Universidad Austral de Valdivia, Víctor Cubillos, a más de 2 meses desde que los estudiantes iniciaran las movilizaciones en esa Institución. El rector Cubillos explicó que la Universidad ha dejado de recibir parte de los recursos que entrega el Estado, que componen el 75% de su presupuesto mensual. A ello se suman una planilla de sueldos de 2 mil 200 millones mensuales.

El rector de la Universidad Austral señaló que aún no dimensionan la pérdida en imagen, porque ese costo sólo será medido en el proceso de postulación 2012, y explicó que por el paro los estudiantes del campus Miraflores estarían terminando el año académico en marzo, plazo que se podría extender si éste se prolonga. Rectoría presentará una nueva propuesta de recalendarización a los distintos estamentos de la Universidad.

Cubillos reiteró que no discute el fondo de las movilizaciones, sino la forma, pues aseguró que no es necesario que las Universidades estén paralizadas con los costos que eso conlleva.