El Subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, realizó un balance final de las dos jornadas de paro nacional convocadas por la CUT, resaltando la muerte de un joven de 16 años durante la madrugada de este viernes.

Con un total de 1.394 detenidos, 153 Carabineros lesionados, 53 civiles lesionados y 1 muerto, concluyó esta jornada de movilizaciones que mantuvo, especialmente durante la noche, tensos puntos de conflicto por todo el país.

La autoridad expresó que “frente a esta muerte quizás no tiene mucho sentido hablar de la destrucción”, pero que finalmente ese es el marco en que se han desarrollado estas tres noches con una serie de hechos violentos en todo el país.

Además insistió en que el Gobierno mantiene una agenda en materia laboral, otra en educación y en grandes preocupaciones del país, por lo que “las soluciones no se buscan tirando piedras, sino que en instancias de diálogo”.

“Ayer vimos una actitud valiente de los movilizados que repelieron a encapuchados y defendieron a los Carabineros, esa es la actitud que queremos de parte de todos los dirigentes sociales y políticos”, añadió.

Además indicó que la Fiscalía tomó conocimiento de los primeros antecedentes de los hechos ocurridos en Macul y que se han encargado las diligencias a la PDI, “esperamos que se esclarezca lo sucedido con el fallecimiento de este joven”.

“La muerte de cualquier ciudadano en una situación gravísima”, por esto condenan cualquier tipo de hechos de este tipo, llamando a la responsabilidad.

Finalmente anunció querellas por parte del Ministerio del Interior contra los casos que, a juicio de la autoridad, deban ser llevados ante la justicia.