Un encuentro en La Moneda gestiona el Alcalde de Ercilla, José Vilugrón, entre el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y los jóvenes que mantienen tomado el Municipio, pues no habría posibilidad de que un representante del gabinete llegara a la comuna como exigieron los estudiantes mapuche.

En conversación con La Radio, el Edil indicó que el conflicto que protagoniza un grupo de 25 estudiantes mapuche, que desde el viernes irrumpieron en el municipio local para hacer ocupación indefinida del edificio, es parte de las promesas incumplidas en 20 años de gobierno de la Concertación.

Además, sostuvo que está tramitando una audiencia con Hinzpeter para que los representantes de los jóvenes movilizados sean recibidos en el Palacio de La Moneda, con el propósito de exponer sus peticiones al secretario de Estado.

Por su parte, pidió a la comunidad de Ercilla que sean comprensivos y tengan paciencia, pues es probable que de no terminar pronto la toma del Municipio los servicios públicos que allí funcionan se vean imposibilitados de atender de manera expedita.

Ante esto, el jefe comunal añadió que están en conversaciones con los estudiantes mapuche para que permitan el trabajo de las reparticiones fiscales, evitando así perjudicar a la población con la movilización que pretende terminar con la excesiva presencia policial en las comunidades indígenas de la zona.