El costo de vida en Argentina aumentó 0,8% en julio pasado en relación a junio y acumula un incremento de 5,5% desde enero, informó este lunes el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), cuyos informes son cuestionados por las consultoras de economía.

La inflación en Argentina se elevó a 9,7% en los últimos doce meses, añadió el Indec.

Los rubros que más aumentaron en julio pasado fueron Indumentaria (+1,9%) y Esparcimiento (+1,3%), de acuerdo con el Indec.

Las consultoras privadas dejaron de difundir los índices por cuenta propia a raíz de las fuertes multas que les aplica el gobierno como castigo por cuestionar el indicador oficial que está bajo sospecha de manipulación.

Los cálculos de las consultoras en general duplican los índices oficiales.

En los últimos meses la oposición comenzó a divulgar los índices privados en el Congreso, aunque este lunes los diputados no mantuvieron contacto alguno con la prensa, tras el fuerte apoyo del 50% de los votos que recibió el domingo la mandataria Cristina Kirchner en primarias abiertas y simultáneas de cara a las presidenciales de octubre próximo.

El gobierno, de su lado, difundió el guarismo de inflación este lunes, pese a que estaba programado hacerlo el viernes, en vísperas de las primarias.