La selección de Francia consiguió doblegar por 3-2 a la favorita Nigeria este domingo en un vibrante partido de cuartos de final disputado en Cali (suroeste) y consumó otra sorpresa en la Copa del Mundo Sub-20 de fútbol Colombia-2011 al avanzar a las semifinales.

Los ‘Bleuets’, que disputarán una semifinal ‘europea’ el miércoles contra Portugal, se adelantaron en el minuto 50 por medio del delantero Alexandre Lacazette, pero los nigerianos igualaron con un balonazo desesperado que remató el punta Maduabuchi Ejike en el 90+3.

En la prolongación, Francia se adelantó con un golazo del volante Gueida Fofana (102) y otro tanto de Lacazette (104). Ekije recortó la ventaja en el 111 pero los nigerianos no pudieron empatar en el asedio final.

El duelo entre los vigentes campeones Sub-20 de África y Europa se decantó a favor de los franceses que, con un mejor planteamiento táctico, consiguieron desactivar la explosiva ofensiva de Nigeria, que llegaba como la más efectiva del campeonato.

Con un pleno de victorias hasta este domingo, Nigeria es la tercera candidata al título que cae en los tres partidos de cuartos de final disputados hasta ahora, después de las derrotas el sábado de Colombia (3-1 con México) y Argentina (5-4 en penales con Portugal tras un empate 0-0 en 120 minutos).

Ambos equipos saltaron al césped del estadio Pascual Guerrero con un ofensivo esquema 4-3-3 y la encomienda de dejar a un lado el juego elaborado para buscar a sus delanteros en cuanto hubiera ocasión.

La primera media hora resultó muy igualada, con las dos escuadras tanteándose y llegando con poco peligro al área rival.

Las ‘Aguilas Verdes’, que vistieron de blanco, aguardaban agazapadas el momento de atacar y tuvieron cinco minutos de asedio en los que dispararon tres veces a puerta.

Ahmed Musa era el principal dolor de cabeza de Francia. El extremo derecho irrumpía como una flecha y en cada centro encontraba petróleo.

Francia tuvo la ocasión más clara de la primera parte en el 33 con un derechazo de su ariete Cedric Bakambu que el arquero rechazó a córner cuando iba rumbo a la escuadra.

El estratega francés, Francis Smerecki, detectó problemas en su ofensiva con un Antoine Griezmann aislado en la banda izquierda y un Gilles Sunu inoperante por la derecha.

Ya en el 33 se decidió mover el banquillo y relevó a Sunu por Alexandre Lacazette, que en el arranque de la segunda mitad consiguió adelantar en el marcador a los suyos.

El talentoso volante Clement Grenier, hasta entonces desaparecido, aprovechó la descoordinación de la zaga africana para regalar un pase al hueco que Lacazette envió a la red sólo ante el arquero.

Alentados por los alrededor de 34.000 espectadores que abarrotaron el estadio, Nigeria se lanzó por el empate y dejaron grandes lagunas atrás que a punto estuvo de aprovechar Francia con varios contraataques.

Los ‘Bleuets’ lograron templar el juego y cuando parecía que Nigeria se había rendido llegó el empate en la última jugada.

El arquero Dami Paul dio un puntapié hacia el área francesa que Nwofor alcanzó a peinar hacia el recién ingresado Ejike, que con otro cabezazo hizo inútil la salida a destiempo del arquero.

El gol resucitó a los nigerianos que tuvieron tres buenas ocasiones en el arranque de la prolongación pero se vieron sorprendidos por el espectacular gol de Fofana, quien controló frente al área y superó al portero con un remate por alto.

Dos minutos después Lacazette parecía sentenciar con el 3-1 pero Ejike recortó la ventaja con un gol de rebote tras un disparo al poste. Nigeria se lanzó a por otra igualada milagrosa que finalmente no llegó.

Francia alcanzó por primera vez unas semifinales de un Mundial Sub-20, en las que enfrentará a Portugal el miércoles en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín (noroeste) a partir de las 17H00 locales (22H00 GMT).