El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, se reunió secretamente en cuatro ocasiones con el mandatario israelí Shimon Peres para tratar de reactivar las negociaciones bloqueadas desde hace más de un año, indicó el sábado un responsable palestino.

“Me entrevisté cuatro veces con Shimon Peres en Amán y Londres para tratar de reanudar las negociaciones y el proceso de paz sobre bases apropiadas”, dijo Abas durante una reunión de su partido, el Fatah, el viernes al anochecer, afirmó este responsable a la AFP. Según esta fuente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hizo fracasar esos esfuerzos.

“Shimon Peres me aseguró que las negociaciones que estábamos llevando a cabo podrían desembocar en resultados susceptibles de ser adoptados por el gobierno de Netanyahu”, agregó Abas, citado por ese responsable que solicitó el anonimato.

“Después de los cuatro primeros encuentros estaba previsto un quinto en Amán, pero Shimon Peres se excusó y me dijo: ‘Lo lamento mucho, pero el gobierno no acepta lo que hemos negociado y no puedo hacer nada’”, explicó Mahmud Abas, siempre según este responsable palestino.

De acuerdo con esta fuente, Mahmud Abas precisó que Peres no había especificado los puntos rechazados por el gobierno de Netanyahu.

El dirigente palestino tampoco indicó si había llegado a un acuerdo con Shimon Peres, agregó la misma fuente, sin precisar las fechas en que tuvieron lugar esos encuentros.

Los medios de comunicación israelíes señalaron a principios de agosto la anulación de un encuentro secreto previsto en Amán entre Mahmud Abas y Shimon Peres debido a que Netanyahu se negó a dar un mandato claro para negociar al presidente.

En mayo pasado, los medios de comunicación israelíes también se refirieron a un encuentro secreto entre Peres y Abas en Londres.

Al ser interrogada por la AFP, una portavoz del jefe del Estado israelí se negó a hacer comentarios.