El diputado Demócrata Cristiano René Saffirio dijo que es el momento de cambiar la constitución, para entre cosas abolir el sistema binominal y establecer un régimen plebiscitario permanente.

El parlamentario que representa al distrito 50, Temuco – Padre Las Casas, dijo que quienes forman parte del mundo político deben recoger lo que está planteando la ciudadanía, para realizar cambios sustantivos al actual sistema político.

René Saffirio señaló que se debe reformar la constitución, estableciendo un mecanismo plebiscitario permanente, para poner fin al sistema binominal, para establecer un límite a la reelección, de diputados y senadores y que además éste plebiscito contemple lo que se denomina mandato revocatorio, donde el país, si así lo resuelve, le ponga término a las funciones parlamentarias.

Si la clase política no reacciona a lo que está pasando, dijo Saffirio, los problemas pasarán por sobre las instituciones generando un estado de inestabilidad política, un problema que se puede solucionar, reiteró, si se actúa con generosidad y consecuencia.