Dos turistas de nacionalidad francesa fueron halladas asesinadas por disparos en una zona turística de la provincia argentina de Salta (norte), informó este sábado una fuente judicial.

“Son dos chicas francesas, una con impacto de bala en la espalda y otra en la cabeza y con signos de haber sido abusada sexualmente”, precisó el juez Martín Pérez a cargo de la causa en declaraciones al canal de televisión TN.

Los cuerpos de las mujeres, ambas de 30 años, fueron hallados sin vida por turistas argentinos que realizaban una caminata por el cerro San Lorenzo, 12 km al oeste de la capital salteña, y 1.600 km al norte de Buenos Aires.

“Vamos a poner a disposición del juez toda la logística del gobierno, Salta necesita el urgente esclarecimiento de este aberrante hecho”, dijo el gobernador de la provincia, Juan Manuel Uturbey, este sábado en conferencia de prensa en la sede del gobierno provincial.

Uturbey explicó que la identidad de las víctimas ya fue establecida, aunque no proporcionó sus nombres y adelantó que el gobierno provincial “pondrá todo lo necesario a disposición de los familiares para que puedan venir a Salta”.

Fuentes policiales citadas por el diario El Tribuno de Salta precisaron que se trata de Moumni Houria y Cassandre Bouvier.

En tanto, fuentes del consulado francés en Argentina evitaron confirmar las identidades aunque señalaron que “los nombres de las víctimas ya tomaron estado público por su difusión en la televisión y en medios franceses”.

El gobernador pidió a la justicia “que trate de dar la mayor información que el secreto de sumario permita”.

“En Salta no estamos habituados a este tipo de hechos y para seguir sosteniendo esos estándares de seguridad necesitamos un urgente esclarecimiento”, dijo el gobernador.

Uturbey precisó que la zona donde fueron hallados los cuerpos es un paseo explotado por “una empresa habilitada por el ministerio de Turismo y el municipio de San Lorenzo”.

Según explicó el juez de la causa, “es una zona de caminatas, con senderos muy pequeños, a casi una hora a pie de la villa de San Lorenzo, en ese lugar donde se produjo el hecho sólo habitan puesteros”.

El magistrado admitió que los escasos habitantes del paraje “habitualmente están armados pero con carabinas, que utilizan en el pastoreo o para cazar, pero la bala encontrada en una de las jóvenes presumiblemente es de calibre 22″, un arma de pequeño porte.

“Según los resultados de la autopsia la mujer que recibe el disparo en la cabeza tiene signos de haber sido abusada sexualmente, incluso con las ropas rasgadas”, dijo.

El juez indicó que “hay suficiente” material genético para poder hallar al agresor “ya que incluso una de las víctimas tenía cabello de su agresor sujeto en su puño cerrado”.

“Hasta el momento no he pedido ninguna orden de detención, se realizaron las pericias y los hisopados correspondientes y el material está sujeto a las pericias forenses”, dijo el juez que espera tomar declaraciones el lunes a “gente que pudo estar en contacto con las víctimas”

Personal del hotel donde se alojaban precisó que la última vez que vieron a las turistas fue el 16 de julio cuando dejaron allí sus mochilas.

Baez indicó que las víctimas ingresaron a la quebrada de San Lorenzo el día 15, pero el 16 regresaron al hotel “y luego no se supo de ellas hasta que aparecieron los cadáveres”.

Una de las hipótesis que manejan los investigadores es la posibilidad de que las víctimas hayan permanecido secuestradas varios días antes de ser ultimadas en la quebrada de San Lorenzo.

“La policía está tratando de armar un rompecabezas, lo cierto es que fueron ejecutadas con saña”, dijo Baez.

Las primeras pericias forenses indican que las muertes se produjeron entre las 36 y 48 horas previas al hallazgo de los cuerpos el viernes por la noche.

Turistas argentinos que realizaban una caminata por el lugar divisaron uno de los cuerpos y dieron aviso a la policía que al recorrer la zona encontró el cuerpo de la otra víctima en un barranco próximo.

La quebrada de San Lorenzo es un lugar muy visitado por los turistas que recorren unos dos kilómetros de senderos rodeados de espesa vegetación para llegar a un mirador desde donde se aprecia una vista panorámica de la capital de Salta.