Con críticas y evaluaciones negativas terminó el debate en que participaron organizaciones de damnificados por el terremoto, junto a un panel de expertos. El retraso y el gasto del Estado en la reconstrucción fueron el eje central.

Organizaciones de damnificados por el terremoto del 27/F evaluaron el proceso de reconstrucción y la inversión en las zonas afectadas, cuando pasan su segundo invierno en mediasaguas, y no saben por cuanto tiempo más.

El economista y director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Hugo Fazio, dijo que los recursos están, pero hay una política de marketing detrás del proceso de reconstrucción.

Se hicieron varias propuestas al Gobierno, pero hasta el momento ninguna se ha realizado, según reveló el presidente de la Comisión de Vivienda de la Asociaión Chilena de Municipalidades, (DC) David Morales.

Varias organizaciones y movimientos de damnificados por el terremoto participaron del debate, entre ellas la ONG SurMaule. Su presidente, Marcelo Gutiérrez, reveló que no han sido catastrados todos los afectados en Talca, por lo que existía un número mayor de damnificados al conocido.

Este debate se realiza justo cuando se espera el nombramiento del delegado especial para la reconstrucción, cargo que se cree quedaría en manos del ex ministro del Mideplan, Felipe Kast.