El joven velerista chileno Andrés Ducasse, de sólo 18 años, se adjudicó el Campeonato Norteamericano de Sunfish, ante los mejores especialistas de la región entre ellos el campeón mundial y dos ex campeones del Norteamericano, y convirtiéndose desde ya en favorito para ir a la pelea por el oro en los Juegos Panamericanos en Guadalajara.

Ducasse, de procedencia laserista, llegaba a este certamen con un importante pergamino en Sunfish: la presea de plata en los Juegos de Medellín 2010. Y considerando que este bote es una especialidad que se práctica principalmente en El Caribe, el oro del chileno ante los más laureados veleristas del área, lo convierte en carta de cuidado de cara a la cita continental en la cancha de Puerto Vallarta.

El Norteamericano consideró la participación de 99 veleros, todos en preparación para los Panamericanos. El chileno tuvo una actuación de plena consistencia, totalizando 30 negativos en las seis regatas y superando por un punto al puertorriqueño Eduardo Aponte-Taboas con 31.

Tercero y cuarto se ubicaron los estadounidenses Bill Brangiforte, con 37, y Doug Kaukeinen con 39, ambos ex campeones del certamen, y en el quinto lugar concluyó el tres veces campeón mundial el navegante de Bermudas Malcolm Smith, con 41 negativos.

En tanto, el también chileno Juan Pablo del Solar finalizó sexto con 42 negativos. Además, en la serie Youth, Rodrigo Ducasse, de 16 años, se ubicó en el cuarto lugar.