El arobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, anunció hoy sábado el nombramiento de los nuevos vicarios episcopales, entre los que destaca a Rodrigo Tupper, nuevo vicario general y moderador de la Curia.

Monseñor Ezzati realizó estos anuncios durante la Asamblea Arquidiocesana realizada en el gimnasio del colegio de los Sagrados Corazones, con motivo de la celebración de los 450 años de la Iglesia de Santiago.

También informó que el monseñor Héctor Gallardo Villalobos fue nombrado como vicario general de Pastoral. Además, Monseñor Ezzati nombró como nuevo canciller del Arzobispado de Santiago, al sacerdote Óscar Muñoz; y como vice-canciller al sacerdote Jorge Sáez.

A nivel de Vicarías Episcopales Zonales, el sacerdote Marek Burzawa fue designado como vicario episcopal para la Zona Centro (comuna de Santiago, 26 parroquias); el sacerdote Fernando Vives Fernández, asume como vicario episcopal para la Zona Cordillera, (comunas de Providencia, Las Condes, La Reina, Vitacura, Lo Barnechea y parte de Ñuñoa, 39 parroquias); monseñor Rafael Hernández Berríos es el nuevo vicario episcopal para la Zona Norte (comunas de Independencia, Recoleta, Conchalí, Huechuraba, Renca, Quilicura, Colina, Lampa, Til-Til, 33 parroquias).

En tanto, el sacerdote Michael Hoban Flannery fue designado vicario episcopal para la Zona Sur, (comunas de San Miguel, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, El Bosque, La Granja, San Ramón, La Pintana, 37 parroquias); el sacerdote Manuel Paz Cáceres asumirá como vicario episcopal para la Zona Oriente (comunas de Puente Alto, San José de Maipo, La Florida, Peñalolén, Macul y una parte de Ñuñoa, 25 parroquias).

Además, el sacerdote Galo Fernández Villaseca es el nuevo vicario episcopal para la Zona Oeste (comunas de Quinta Normal, Estación Central Cerrillos, Maipú, Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia, 33 parroquias); y el sacerdote Aldo Coda Salgado fue nombrado vicario episcopal para la Zona del Maipo (comunas de Puente Alto y San José de Maipo, 11 Parroquias).

En tanto, las Vicarías Episcopales Ambientales registran los siguientes nombramientos: Vicario para el Clero, monseñor Fernando Ramos; vicario para la Esperanza Joven, Francisco Javier Llanca; vicario de Pastoral Social y los Trabajadores, Andrés Moro; vicario para la Educación, Tomás Scherz; vicario para la Vida Consagrada e Institutos de Vida Apostólica, Gerardo Bellew; vicario para la Familia, Marek Burzawa; y vicario judicial, Jaime Ortiz de Lazcano.

Por otra parte, durante su intervención en la Asamblea Arquiocesana Monseñor Ricardo Ezzati convocó a una Gran Misión Juvenil para el año 2012 señalando que “los jóvenes son una prioridad para la Iglesia de hoy”.

El Arzobispo de Santiago destacó que la Iglesia en la hora presente, al igual que lo fue en estos 450 años de su historia, está llamada a ser un gran signo de esperanza para los chilenos. “En este momento de crisis, de convulsión, de desencuentros y de desesperanza para muchos de nuestros compatriotas, la Iglesia está llamada a ser un signo de esperanza, de una esperanza verdadera”, dijo Monseñor Ezzati.